martes, 22 de septiembre de 2015

ESTRUCTURAS DE UNA CASA
Pasos para empezar hacer tu propia casa.
1.    comprar el lote terrenal donde se va a construir la estructura y contratar a buenos obreros.
2.    crear los planos de la casa, para saber cómo  quedara  la estructura de la casa.
3.    Saber cuáles  son los materiales que se van a utilizar en la estructura de la casa.

Materiales para la estructura de la casa
La estructura es el armazón resistente que soporta el edificio y lo fija al terreno. Puede estar hecha de tapial, adobe, ladrillo, piedra, madera, acero u hormigón armado, aunque muy excepcionalmente pueden emplearse otros materiales. La estructura consta de "cimentación" y "estructura portante":
   Cimentaciones: la parte de la estructura sobre la que se apoya toda la casa; está bajo tierra y transmite al terreno el peso de la vivienda y las tensiones a las que está sometida. Una casa puede tener diferentes tipos de cimientos zapatas, corridas, losas, pilotes, etcétera. Cuando la resistencia del terreno es baja para soportar las cargas (usualmente menor de 0,1 N/mm²), se hace necesario utilizar losas continuas o pilotes. Si la vivienda tiene estancias subterráneas, tales como bodegas, garajes, dispone de muros de contención que pueden considerarse como parte de la cimentación o como parte de la estructura portante.
  Por encima del terreno se eleva la estructura portante, compuesta por unos soportes verticales, que pueden ser puntuales (pilares) o lineales (muros resistentes), sobre los que se apoyan los elementos horizontales que conforman los suelos y los techos, y que a su vez pueden ser unidireccionales (sistemas de vigas y viguetas), o discrecionales (forjados y losas).

Cerramientos exteriores



Superficies que encierran y protegen el volumen interior del edificio. Habitualmente constan de una cubierta superior, muros de cerramiento, y en el plano horizontal inferior una solera o un forjado sanitario.
Los cerramientos cumplen varias funciones, siendo las principales la función impermeabilizante (proteger del agua), así como aislante, tanto del ruido como de los cambios de temperatura. Para cumplir estas funciones, los cerramientos utilizan sistemas constructivos que permitan conseguir estas características simultáneamente, siendo habitual que estén constituidos por varias capas especializadas (capa impermeabilizante, capa aislante, etc.). Debido a la enorme variedad de necesidades y materiales presentes en los distintos climas y culturas del mundo, los cerramientos pueden adoptar multitud de formas, desde los sistemas más primitivos y simples (pieles animales, vegetación o textiles), hasta los complejos sistemas multicapa actuales.
Los cerramientos se ven interrumpidos por las carpinterías, compuestas por ventanas y puertas, que permiten el acceso al interior, así como la ventilación y la iluminación natural de la casa, aunque en infraviviendas pueda suceder que una casa no tenga ninguna ventana.

Compartimentaciones interiores



Son los elementos que dividen el espacio interior de la casa, compartimentándolo en distintas estancias. Su función principal es aislar visual y acústicamente las distintas zonas de la vivienda (aseos, cocina, dormitorios y estar). Generalmente suelen ser tabiques de ladrillo, placas de cartón yeso o madera.

Revestimientos


Son los materiales que recubren suelos, paredes y techos, y forman el acabado y la parte visible de la vivienda. En los suelos es habitual el uso de maderas, cerámica o materiales pétreos, mientras que en las paredes y techos se suele utilizar el yeso y la escayola, que posteriormente reciben una mano de pintura. En las zonas húmedas de las casas (cocina, aseos) es frecuente el alicatado, para facilitar la limpieza y prevenir humedades.
La elección de los materiales y la iluminación interior es la disciplina específica del interiorismo, y en casas de lujo no es infrecuente recurrir a la figura del decorador.
Casa dotada con paneles de energía, Alemania.

Instalaciones


Son el conjunto de redes y aparatos que abastecen de servicios a la vivienda. Las instalaciones y redes más comunes son: de potable, electricidad, iluminación, calefacción, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energía solar, aire acondicionado, domótica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad.

Urbanización



Urbanización se denomina al conjunto de elementos que se instalan alrededor de la casa, como la pavimentación exterior, alumbrado externo, vallado, ajardinamiento, red de riego, sumideros, etc.Construcción de una casa prefabricada modular.     
.

Casas prefabricadas


Las casas prefabricadas son un producto industrializado, que permite construir edificios ensamblando elementos modulares previamente fabricados, sin tener en cuenta el suelo en el que va a asentarse, por lo que hay que construir antes una losa de hormigón armado o un sistema de soportes que sirva de cimentación, apoyo y anclaje del conjunto. 
Estos sistemas aplicados a las casas son propios de la construcción masiva y repetitiva. En la época soviética de Rusia se utilizaron profusamente los elementos prefabricados en la edificación.

Casas móviles


Una alternativa a la casa anclada al terreno son las viviendas sobre ruedas, o caravanas, con fuerte arraigo en países anglosajones, que por su bajo costo y movilidad emplean como vivienda habitual, llegando a constituir auténticos poblados en las proximidades de algunas ciudades.
.

Propiedades de los materiales

Con objeto de utilizar y combinar adecuadamente los materiales de construcción los proyectistas deben conocer sus propiedades. Los fabricantes deben garantizar unos requisitos mínimos en sus productos, que se detallan en hojas de especificaciones. Entre las distintas propiedades de los materiales que se encuentra.                                                    Densidad: relación entre la masa y el volumen                                                                    Coeficiente de dilatación: variación de tamaño en función de la temperatura.                      Conductividad térmica: facilidad con que un material permite el paso del calor.                  Resistencia mecánica: capacidad de los materiales para soportar esfuerzos.                      Elasticidad: capacidad para recuperar la forma original al desaparecer el esfuerzo.            Plasticidad: deformación permanente del material ante una carga o esfuerzo , resistencia de un material a la deformación hormigón son las siguientes:                                                                                                                                                                                             

   - Es resistente al fuego

   - Es económico

   - Es duradero

   - Puede fabricarse directamente en el obra.                                                                                                                                                                                                                          Su principal inconveniente es que es poco resistente a esfuerzos de tracción, es decir se rompe fácilmente a fuerzas que intentan estirarlo. Para mejorarlo y que sea más resistente a tracción se utiliza el hormigón armado, hormigón con varillas de acero en su interior.
                                                                                                                                                    Las principales características del hormigón es que es un material muy fuerte, muy resistente, dura muchos años y puede soportar una gran variedad de condiciones medioambientales. Por esta razón, es el material más utilizado en la construcción. Con el avance de la tecnología, cada vez se están consiguiendo diferentes tipos de hormigón que se utilizan para diferentes aplicaciones. Hoy hablaremos del Hormigón Impreso.


 
 ¿QUÉ ES EL HORMIGÓN IMPRESO?
 Ya hemos mencionado que el hormigón se utiliza sobre todo en construcción y también se utiliza para hacer pavimentos (suelos) como por ejemplo las aceras de nuestras calles, pues bien, el hormigón impreso no es más que un tipo de suelo de hormigón al que le podemos tratar con estampados, textura y colores. Al hormigón impreso también se le puede llamar Pavimento Impreso.


   
 ¿PARA QUÉ SIRVE EL HORMIGON IMPRESO?:                                                                   El hormigón impreso se utiliza fundamentalmente en paisajes urbanos, en paseos, urbanizaciones, calles, plazas, etc. Es un hormigón “de diseño” que con diferentes moldes, productos especiales, colores y texturas pueden conseguirse verdaderas maravillas conservando las propiedades fundamentales del hormigón, pero más bonito, ya que el hormigón sólo es de color gris. A continuación puedes ver unas imágenes de diferentes aplicaciones de hormigón impreso.


pavimento impreso


 ¿QUÉ PROPIEDADES TIENE EL HORMIGÓN IMPRESO? :  Este tipo de hormigón, el hormigón impreso, ya se conoce desde hace más de 30 años y es en esta época en que se le conoce y se utiliza más que nunca, dada la importancia que se da ahora al diseño, pudiendo conseguir pavimentos muy vistosos en contra de los tradicionales grises de hormigón. 



   Sus propiedades fundamentales son:                                                                                              


   -Resistencia

   -Durabilidad

   -Resistencia a cambios climáticos drásticos

   -Resistencia a agentes químicos

   -Resistencia a la abrasión por el tratamiento superficial que conlleva

   -Con diferentes moldes se consiguen diseños excepcionales y muy vistosos.

                                                                                                                                                   El hormigón impreso o pavimento impreso proporciona las elevadas prestaciones del hormigón tradicional con acabados de la mejor calidad perfectos para los amantes del diseño.                                                                                                                                                                                                                                                                                ¿CUÁNTO CUESTA UN METRO CUADRADO DE HORMIGON IMPRESO?
 El precio siempre depende de los “complementos” que queramos que tenga un producto, en este caso, el hormigón impreso puede variar desde los 18 euros el metro cuadrado hasta 30-40 euros los más asequibles que proporcionan texturas, colores y plantillas de dibujos variadas.                                                                                                                                                                                                                                                                   ¿CÓMO SE REALIZA UN PAVIMENTO DE HORMIGON IMPRESO?   El proceso que requiere un pavimento impreso de hormigón no es difícil para aquellos que les guste hacerlo por ellos mismos ya que es bastante rápido, de todas formas hay multitud de compañías que venden este tipo de pavimento y también proporcionan el servicio de instalación.                                                                                                                                         

 CONCLUSIÓN :   El hormigón impreso es un método perfecto para conseguir todas las ventajas y propiedades del hormigón tradicional, que se instala de forma rápida y tiene un acabado espectacular. Se limpia fácilmente y tiene una vida muy larga, además, puede instalarse a buen precio. Si quieres tener un suelo único en tu jardín, piscina, patio, etc. y personalizado por ti, el hormigón impreso es la mejor elección.                                                                                                                                                                                                Los metales son materiales que tienen múltiples aplicaciones. Pero.¿Qué son los Metales?.                                                                                                                                Metales se llaman a aquellos materiales que son buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, tienen una elevada capacidad de reflexión de la luz, y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio).  Se extraen de los minerales  de las rocas. Metales como el oro, la plata y el cobre, fueron utilizados desde la prehistoria, por eso son materiales muy importantes en la Tecnología.

                                                                                                                                                            

 Los materiales metálicos cuyo componente principal es el hierro se llaman ferrosos, el resto se llaman no ferrosos. Otro tipo de metales, pero que no son de uso en la industria, serían los llamados metales preciosos.


metales

Ejemplo de Materiales Metálicos son el acero, la fundición, el bronce, el latón, etc.
Los Materiales Metálicos son metales transformados mediante procesos físicos y/o químicos, que son utilizados para fabricar productos. La gran mayoría de los metales los podemos encontrar en la naturaleza mezclados con otros elementos, es por eso que necesitamos someterlos algún proceso de limpieza antes de su utilización. Algunos de los procedimientos de trabajo más habituales sobre los materiales metálicos son: fundición y moldeo, deformación, corte y mecanizado. Vamos a conocer los tipos de materiales metales más importantes. Es importante que conozcas las propiedades de las que vamos hablar que tiene cada uno de los materiales. Algunas de ellas son las siguientes:

                                                                                                                                                                            
   Maleabilidad: facilidad de un material para extenderse en láminas o planchas.
   Ductilidad: propiedad de un material para extenderse formando cables o hilos.
   Dureza: es la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro.
   Tenacidad: es la resistencia que ofrece un material a romperse cuando es golpeado.
   Fragilidad: seria lo contrario a tenaz.                                                                                                 

   Metales Más Importantes y Usados

   FERROSOS.
   Los principales minerales de los que se extrae el hierro son:
 - Hematita (mena roja): 70% de hierro

 - Magnetita (mena negra): 72.4% de hierro                                                                              - Siderita (mena café pobre): 48.3% de hierro

 - Limonita (mena café): 60-65% de hierro

 La mena café es la mejor para la producción de hierro, existen grandes yacimientos de este mineral en Estados Unidos y en Suecia. En todo el mundo se pueden encontrar grandes cantidades de pirita, pero no es utilizable por su gran contenido de azufre.              El hierro por sí solo no se suele utilizar como material, es por eso que se le añade carbono para darle mayor dureza y mejorar sus propiedades.                                                                                 
 El hierro puede aceptar determinadas cantidades de carbón diluidas (carbono), estas cantidades nunca son superiores al 4%. En los casos en los que se rebasa el 4% de carbono el hierro es de muy baja calidad. Veamos los metales ferrosos más utilizados.


metales ferrosos
 Acero : es una aleación de hierro y carbono donde la cantidad de carbono no supera el 2% de la cantidad en la aleación. Es un material dúctil, tenaz, maleable, se puede soldar fácilmente, conductor térmico y eléctrico. Su mayor problema es que se corroe y oxida fácilmente, por eso se le suelo añadir una capa protectora de cromo y/o níquel. Por ejemplo un acero 18/10 es un acero con 18% de Cromo y el 10% de níquel. Para saber más sobre el acero y el acero inoxidable.                                                                                                                                                                                                                                            Usos: tiene multitud de usos como cuberterías y utensilios de cocina, vigas, puentes, tirantes, chasis y carrocerías de coches, piezas de unión, herramientas, etc.                                                                                                                                                                  Fundición: es una aleación de hierro y carbono con un porcentaje en carbono superior al 2% del total de la aleación, pero sin superar el 4%. Es un material muy duro, con gran resistencia al desgaste, de color gris oscuro, resistente a la corrosión. Los principales problemas de la fundición es que no es ni dúctil ni maleable y no se puede soldar, solo se les puede dar forma fundiendo el material en un molde y luego dejándolo enfriar. La ventaja frente al acero es que es más barato.


 Usos: carcasas de motores y maquinaria, tapaderas de alcantarillado, farolas, patas de las mesas, etc.


 El Hierro Forjado: también llamado hierro dulce, es hierro con un porcentaje muy bajo en carbono (entre el 0,05% y el 0,025%) siendo una de las variedades de uso comercial con más pureza en hierro. Es un material poco tenaz y puede soldarse mediante forja (dar forma al metal mediante fuego y el martillo, como los herreros). Es duro, maleable y fácilmente y fácilmente maleable  con otros metales, sin embargo es un material relativamente frágil.                                                                                                                                                                                                                                                                       Usos: se utiliza en la construcción de grandes estructuras como puentes, para fabricar rejas, puertas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
 NO FERROSOS :  El aluminio: se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita. Es un mineral muy abundante en la naturaleza, de color blanco plateado. Presenta una alta resistencia a la corrosión, es muy blando, muy maleable, dúctil, sol dable y tiene baja densidad. También es conductor eléctrico y térmico.

                                                                                                                                                                        
Usos: cables de líneas eléctricas de alta tensión, fabricación de aviones, automóviles y bicicletas debido a su baja densidad (peso). También se emplea en carpintería metálica para fabricar puertas y ventanas, en útiles de cocina y botes de bebidas.

 El Cobre: se obtiene a partir de los minerales cuprita, calcopirita y malaquita. Es de color rojizo y brillo intenso, maleable, dúctil, blando y se oxida fácilmente. A partir de cobre se pueden obtener varias aleaciones, las más conocidas son el latón (cobre y zinc) y el bronce (cobre y estaño).                                                                                                                               

 Usos: cables eléctricos, hilos de telefonía, bobinas de motores, tuberías, calderas, radiadores y también para aplicaciones decorativas, bisutería y artesanía.                                                                                                                                                             

 El  Plomo: se obtiene de la galena y es de color gris plateado, blando y pesado (muy denso). Tiene gran plasticidad, es maleable, dúctil, conductor del calor y tóxico por inhalación. Posee la propiedad de poder ser forjado y martilleado cuando está muy caliente (al rojo vivo) y que se enfría muy rápidamente                                                                        Usos: se utiliza en la fabricación de baterías y acumuladores y forma parte de algunas gasolinas. En la industria del vítreo  se utiliza para dar dureza al vídreo y también se utiliza para la fabricación de armas.                                                                                                              

 El Níquel: el mineral más usado para la extracción del níquel es la niquelina aunque aparece en algunos meteoritos. El níquel es de color blanco plateado, duro, maleable y dúctil. Usos: se emplea como protector y revestimiento ornamental de otros metales, en especial de aquellos que se corroen como el hierro y el acero. El cuproníquel (cobre y níquel) se utiliza para la fabricación de las monedas.





   

                                                   plásticos de construcción
La mayoría de los edificios públicos, nuestras viviendas, nuestros lugares de trabajo, ya sean fábricas u oficinas, los edificios destinados al ocio y servicios, hospitales, etc., tienen a los plásticos como elemento común.
El desarrollo del plástico en la construcción no fue tarea fácil para las primeras industrias productoras. La fuerte tradición respecto a la utilización de los materiales convencionales (madera, vidrio, aluminio...) unido al desconocimiento de los polímeros, fueron factores que tuvieron que vencerse.                                                                                                             El consumo comenzó a crecer y, como consecuencia, a bajar el precio de los materiales plásticos, lográndose entonces no sólo ahorro en el coste del material sino también en la mano de obra, por el menor tiempo de instalación, menor peso y mayor facilidad de carga y descarga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario